Milvus Natura ha llevado a cabo dos actividades dentro del marco del proyecto de sensibilización y educación ambiental “Fayón + Sostenible”.
El proyecto, subvencionado al 90% por el Gobierno de Aragón con un importe de 3.309,53€, tenía como objetivo llevar a cabo iniciativas para concienciar a la comunidad local sobre las causas que contribuyen al cambio climático, las repercusiones de este en nuestro entorno y de la importancia de cuidar el medioambiente; a través de la educación y de la participación activa.
La primera actividad, dirigida al alumnado del CEIP Nuestra Señora del Pilar de Fayón, fue la de “Hotel de insectos: qué son y para qué sirven?”.
Los niños y las niñas pudieron conocer el papel fundamental que desempeñan los insectos en los ecosistemas (especialmente la polinización, la descomposición de materia orgánica y el control de plagas) y comprender los efectos del cambio climático y cómo les afecta.
Además, con la construcción de un refugio u “hotel para insectos” con materiales reciclados y naturales, se pudo fomentar una actitud responsable de los alumnos hacia la protección de los insectos y la biodiversidad de una forma práctica, creativa y colaborativa.
La segunda actividad fue una jornada familiar titulada “Plantas medicinales y comestibles de nuestro entorno”, donde una treintena de participantes pudieron conocer algunas de las especies vegetales de nuestro territorio.
A lo largo de la actividad, se explicaron las propiedades medicinales y los usos culinarios más comunes de estas plantas.
Además, grandes y pequeños también pudieron poner a prueba sus sentidos, identificando olores a ciegas y finalmente, pudieron elaborar bolsas perfumadas.
Una experiencia práctica y didáctica para toda la familia.
Con estas actividades, no solo se buscó sensibilizar a la población sobre las causas y repercusiones del cambio climático y la biodiversidad local, sino también fortalecer el vínculo entre las personas y su entorno, promoviendo hábitos más responsables y sostenibles.
Comments